18 febrero, 2012

En Astropuerto no todo son sesudos ensayos metafísicos sobre los efectos de las fuerzas ctónicas en la psique cósmica. También hay momentos para la anécdota.

Mucha gente no se plantea de donde viene el nombre Beatles. Es un juego de palabras de lo más tontorrón entre Beat, que hace alusión al ritmo de la música pero también al movimiento cultural/musical que precedió a los hippies, y Beetle, escarabajo.

En definitiva, los Beatles son los Escarabajos del Ritmo; está claro que triunfaron por la música y no por el nombre.

Eso sí, John Lennon daba más detalles: “It came in a vision, a man appeared to us on a floating pie and said, ‘From this day on you will be known as the Beatles with an ‘A’”.


Electric Light Orchestra no significaba precisamente Orquesta de la Luz Eléctrica, sino Orquesta Eléctrica Ligera, aunque el doble sentido era intencional.

Por otra parte, su primer disco, sin título en la edición británica, fue llamado No Answer en Estados Unidos debido a un malentendido: la persona que llamó a Inglaterra preguntando por el título del disco no obtuvo contestación, y así lo apuntó en un papel.


Hawkwind, el grupo de rock psicodélico-espacial, no tiene nada que ver con el Viento del Halcón. El nombre viene de la costumbre del miembro fundador Nik Turner de carraspear (Hawk) y pedorrearse (Wind) continuamente.

Así, la traducción correcta de Hawkwind sería Carraspedo.

ACTUALIZACIÓN: Tras buscar más información en internet y filtrar las afirmaciones más melifluas, he llegado a la conclusión de que Nik Turner no se limitaba precisamente a carraspear. Su habilidad real consistía en eructar y tirarse pedos a la vez. Hawkwind significa pues Erucpedo

Es curioso, conozco personalmente un músico con habilidades parecidas que además sufre meteorismo.


Led Zeppelin no significa Dirigible Dirigido. El nombre original era Lead Zeppelin (Zeppelin de Plomo), nombre dado por muchos anglosajones a los proyectos inviables; pero cambiaron Lead por Led (que también significa plomo) a propósito para evitar que en USA lo pronunciaran como Leed.


¿A qué Motörhead suena jevi/potente? Pues no tiene nada que ver con la parte delantera de un motor. El nombre, en slang británico, significa Pastillero en el sentido original de los años 70: adicto a las anfetaminas.


Heaven 17 tomó su nombre de una banda de macarras que aparece en La Naranja Mecánica.


Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocidos como OMD, se arrepentieron de haber escogido ese nombre poco después de triunfar: “Teníamos 16 años y nos sonaba sofisticado”. Hoy en día Andy McCluskey, uno de sus miembros, reniega de él.

Lo curioso es que el nombre original del grupo era VCL XI, nombre de una de las válvulas que sale en el diagrama de la parte trasera del disco Radio-Activity de Kraftwerk.


Los miembros de Barclay James Harvest eligieron el nombre del grupo por el procedimiento de sacar tres palabras al azar de un montón que habían metido en una bolsa. La palabra Barclay la habían escrito en referencia al banco: querían hacerse ricos.


Lynyrd Skynyrd es una distorsión del nombre del profesor de gimnasia que los miembros del grupo tuvieron en secundaria, Leonard Skinner. Este, por lo visto, se dedicaba a machacar a los alumnos con el pelo largo.

Una vez triunfaron, no obstante, se amigaron con él y hasta le invitaron a hacer de maestro de ceremonias durante un concierto.


Depeche Mode tomó su nombre… ¡de una revista francesa, Dépêche mode! Parece ser que les gustaba como sonaba, sin más.


Los fundadores de 10cc, Godley y Creme, negaron durante años que el título de su banda hiciera referencia a la máxima cantidad de semen que puede eyacular un hombre. Pero casi 20 años después de su fundación lo reconocieron abiertamente.


Duran Duran es originalmente el nombre del científico en la película Barbarella (1968) protagonizada por Jane Fonda.


La hermana pequeña de Angus Young, de AC/DC, leyó el que sería el futuro nombre del grupo escrito en una segadora. Los, por aquel entonces, chavaletes pensaban que era algo que tenía que ver sin más con la potencia de la máquina. Y se quedaron con el nombre.


Aunque Blue Öyster Cult (Culto de la Ostra Azul) suena impresionante, a los miembros del grupo no les gustaba. El nombre fue impuesto por su manager, que había escrito una historia sobre un culto alien que habría dirigido la historia de la humanidad desde tiempos remotos.


Cuando Genesis sacó su primer album, que no incluía el nombre del grupo y tan sólo se titulaba From Genesis to Revelation, muchos posibles compradores pensaron que se trataba de canciones de gospel.


Tangerine Dream tomó su nombre tras entender (mal) las palabras “tangerine trees” en la famosísima canción Lucy in the Sky with Diamonds, canción cuya historia es tan conocida que no la pienso repetir aquí.


Jethro Tull debe su nombre a Jethro Tull.


The Doors tomó su nombre del libro del poema de William Blake titulado The Marriage of Heaven and Hell, donde se dice ‘If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite‘ [Si se abrieran las puertas de la percepción, el hombre vería todo como es en realidad: infinito]. De ahí se deduce que se metían bastante tralla.


Meat Loaf (Cacho Carne) se llamaba así de verdad. Se cambió su nombre original, Marvin Lee Aday, por el apodo que tenía en el instituto debido a su corpulencia/obesidad. Y en el 2001 se volvió a cambiar el nombre por Michael.

Dato curioso: Cacho Carne fue vegetariano durante 11 años.


Steely Dan y Soft Machine tienen algo en común. Ambos toman sus nombres de libros del grandísimo William S. Burroughs, uno de los autores/pensadores más importantes del siglo XX. Steely Dan (Danielito de Acero) es el nombre de una polla gigante mecánica que aparece en el libro The Naked Lunch. The Soft Machine es el título de una novela de Burroughs.


Los sesudos investigadores de la Universidad de Miskatonic no acaban de ponerse de acuerdo en el caso de Marillion.

No cabe duda de que el nombre original de la banda era Silmarillion, como el libro de Tolkien. Lo que no está claro es como se acabó quitando el Sil- de delante.

Hay quien dice que fue para evitar problemas de copyright en el momento en el que tuvieron cierta fama, lo que parece la explicación más plausible. Otros, que cuando hicieron la foto de la primera actuación un montón de gente tapó la primera sílaba y en la prensa aparecieron como Marillion a secas, con lo que tuvieron que apoquinar. También se dice que tenían escrito Silmarillion en la funda de la guitarra y se había desgastado el Sil. En general hay un montón de teorías estúpidas sobre este grupo.


Röyksopp es noruego y significa Pedo de Lobo, un tipo de hongo que echa una nube de esporas al pisarlo. También hace referencia a una nube (Royk) en forma de hongo (Sopp)… ¿una explosión nuclear?.


Kenny G tomó su nombre imitando la manera de llamar a Benny Goodman en ciertos círculos, Benny G. Se dió cuenta de que le costaba muy poco hacer lo mismo con su auténtico nombre, Kenneth Gorelick.


Cat Stevens, antes de renombrarse a Yusuf Islam en el 77, se llamaba originalmente Steven Demetre Georgiou. Una amiga le dijo que tenía ojos de gato y Cat, como nombre artístico, le gustó mucho a su primer productor cuando se enteró del apodo.

Como dijo Cat, digo, Yusuf años más tarde, “I couldn’t imagine anyone going to the record store and asking for ‘that Steven Demetre Georgiou album’“. Pues como si pides un disco de Miguelito Campoviejo.


ZZ Top se llevan la palma en cuestión de teorías, que paso a enumerar.

Como a los miembros les iba un montón fumar porros y los canutos dan sueño, hablamos de Pot (Marihuana) y de dormir, ZZ; sólo hay que darle la vuelta. Otra teoría relacionada con los porros dice que el nombre proviene de dos marcas de papel de liar, Zig Zag y Top.

También se dice que los travesaños de las puertas de los graneros en el sur de USA suelen formar dos zetas, que en Texas había un músico admirado por ellos llamado ZZ Hill y un rancho que conocían en México llamado ZZ.

Otras teorías afirman que escogieron el nombre por su sonoridad similar a BB King o para que fuera fácil encontrarlos al final del todo en las tiendas de discos.

También se alude que su gusto por las tetas grandes (top, que de ahí viene top less) se refleja en el hecho de que ZZ es (o era) la talla más grande de sujetador disponible.

Y por último, dícese que se les ocurrió una vez que pararon en un Pizza Stop al que le faltaban letras en el cartel de neón.

No hay comentarios Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL
Deja un comentario

(requerido)
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese también
8 mayo, 2012
Seguro que en algún bar hemos sido testigos alguna vez, si no partícipes, de la clásica discusión gafapasta: ¿Qué formato suena mejor, CD o LP? Este artículo pretende acabar con la polémica de una vez por todas por el procedimiento de considerar (casi) todas las variables una a una.
24 octubre, 2011
Komar y Melamid son dos artistas que elaboran sus obras a partir de encuestas sobre gustos a gente de la calle. Así, con pleno conocimiento de lo que quiere el público, se han atrevido a pergeñar la canción más deseable y la canción más odiosa.
25 enero, 2012
Existen muchos mitos sobre el concepto de "producción musical". En este artículo aprenderás, en compañía de la bellísima Ofra Haza, que un productor no es necesariamente la persona que pone el dinero y que a veces su labor es más importante que la de los propios músicos.
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email