16 noviembre, 2011

La historia de uno de los problemas más famosos de la Matemática y de cómo Andrew John Wiles, un matemático británico desconocido, obtuvo fama mundial por su resolución a los 300 años de haber sido formulado.
[50m VOSE]

El Último Teorema de Fermat no es difícil de enunciar:

Para cualquier entero n>2, no existen tres enteros a, b, c tales que an +bn = cn

Curiosamente, cuando n=2, la ecuación anterior es idéntica al Teorema de Pitágoras; asi, se puede decir que el Último Teorema de Fermat asegura que el Teorema de Pitágoras no puede funcionar en dimensiones superiores a la del plano. El propio Fermat no dió especial importancia a su endiablado teorema, que simplemente apuntó en el margen de un libro sobre geometría, y no puso la prueba ya que:

He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Hicieron falta 300 años y matemáticas avanzadísimas para obtenerla: sin duda también admirable, pero no sencilla. Desde luego, es casi seguro que no coincide con la original de Fermat. Este reportaje intenta hacer la naturaleza de esa demostración accesible al gran público.

Está dividido en cinco partes, debido a las extrañas políticas de youtube.





No hay comentarios Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL
Deja un comentario

(requerido)
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email