22 noviembre, 2011

La historiografía oficial nos dice que hace 10000 años nos quitábamos los piojos dentro de cuevas. Graham Hancock asegura que, por entonces, existía una civilización humana global tecnológicamente avanzada. Y para apoyar su tesis, nos aporta lo que él considera evidencias abrumadoras. Y sí que dan que pensar…

Tengo un sincero amor por la heterodoxia y lo raro, y este amor se extiende a toda la gente que, de manera comprometida, se aparta del consenso y defiende a muerte sus propias ideas… siempre que no sean un disparate. Hay mucho crank scientist por ahí que no merece más de un vistazo a sus tonterías.

En general, para saber si alguien es un matao sólo hay que comprobar si niega la Relatividad de Einstein, descubre la cuadratura del círculo, la trisección de un ángulo arbitrario mediante regla y compás o, como no, la máquina de movimiento perpetuo. De hecho, a algún crank especialmente habilidoso se le ha pillado por ahí. ¿Y por qué? Porque todo lo mencionado está realmente probado hasta la saciedad. Por ejemplo, la trisección de un ángulo requiere raíces cúbicas y con regla y compás, sencillamente, no se pueden resolver.

Pero hay otros terrenos más resbaladizos en donde los francotiradores se pueden apostar y disparar a sus contemporáneos, con mayor o menor fortuna. Uno de ellos es el polémico Graham Hancock.

Este hombre es famoso por ser uno de los principales defensores de la Teoría de Correlación de Orión, que asegura que las pirámides de Egipto están construidas en función del cinturón de la constelación de Orión en el año 10500AC. Es una conclusión interesante, aunque no me pronuncio sobre ella.

Sin embargo, Hancock defiende, y con argumentos de bastante peso, que durante la última Era Glacial existió una civilización global relativamente avanzada de la que no ha quedado vestigio. Esto no es que sea heterodoxo: es una bomba de profundidad dirigida al que parece ser el dogma número uno de la Historia de la Humanidad, que es ni más ni menos que nosotros somos la primera civilización técnica global aparecida sobre la Tierra.

Antes de entrar a describir esta peculiar teoría, debo señalar que prácticamente todas las culturas están de acuerdo con el hecho de que la Humanidad fue destruida en algún momento del pasado. Desde el ¿mito? casi universal del Diluvio hasta los soles de los aztecas (soles=eras humanas) pasando por los yugas de los hindúes.

El planteamiento de Hancock se puede resumir así:

  • Durante la última era glacial existió una civilización global relativamente avanzada tecnológicamente (¿Atlantis?) o al menos varias civilizaciones conectadas cultural y comercialmente entre sí.
  • Como ahora, la mayor parte de la población (actualmente el 70%) vivía a menos de 100km de la costa.
  • Sin embargo, el nivel del mar era aproximadamente 100 metros más bajo que el actual, con lo que la costa actual y la antigua no coinciden.
  • Al llegar el deshielo de los casquetes glaciales, este se produjo de manera abrupta: primero se acumuló el agua líquida en el interior de los casquetes hasta que las paredes de estos acabaron cediendo. Este fue el auténtico Diluvio Universal, ocurrido hace unos 11000 años.
  • La destrucción fue tan abrumadora que prácticamente todo vestigio de esa civilización desapareció, y fueron necesarios miles de años para llegar a desarrollar otra civilización global… la nuestra.

En el mapa superior se ve la extensión de tierra emergida durante la última edad de hielo. No se incluyen los casquetes glaciales pero cubrían buena parte de norteamérica y eurasia, más o menos hasta la altura de la mitad de la actual Francia.

Es muy llamativa, aparte de la penetración general de la linea de costa comparada con la actual, las grandes extensiones emergidas en el actual mar del norte, golfo pérsico e indonesia, la unión de Asia y América por el actual estrecho de Bering, la de Papúa-Nueva Guinea con Australia, la de Japón con China y Corea y la de las Malvinas con la actual Argentina.

En el mapa el Mar Negro aparece con agua: pero hay quien argumenta que de aquella era simplemente una cuenca endorréica y que en su interior se asentaron pueblos prehistóricos, cuyos restos están hoy sumergidos (y deberían ser explorados).

Volviendo a la teoría: los argumentos de Graham Hancock son los siguientes:

En primer lugar, si no se han encontrado restos de esa antigua civilización es porque su inmensa mayoría están sumergidos en el mar. Pero eso no significa que se hayan encontrado fuertes indicios empíricos como los siguientes:

En la isla de Malta se puede comprobar la existencia de caminos prehistóricos excavados en el suelo que conectan las islas del pequeño archipiélago incluso bajo el mediterráneo. En esa época, Malta formaba una única masa.

Las estructuras submarinas de Yonaguni, situadas en el mar de Japón a poca profundidad, no parecen tener un origen natural. De hecho, se asemejan bastante a un puerto de mar tallado en la roca viva. ¡Con escaleras y todo! Hancock lo asocia a la cultura predecesora de la Jomon.

Al oeste de la India se ha encontrado una ciudad sumergida a 36 metros de profundidad a la que se le estima un mínimo de 9000 años de antigüedad. Coincide su localización con el final del valle del Indo, el río que en la antigüedad era como el Amazonas de caudaloso, debido al agua que se licuaba en el casquete asiático, y a cuyo vera floreció una antigua civilización hindú. Aún conservamos su legado literario transmitido de forma oral.

La carretera de Bimini es otra estructura sumergida en las Bahamas que parece de origen artificial. Consiste en una colección de bloques de piedra alineados como si fuera una carretera. Parece ser que en los años 20 un listillo llevó un barco y se llevó un buen número de ellos para venderlos como material de construcción, así que, con los pocos restos que quedan, la polémica está servida.

…Y otros muchos más que no caben aquí. Pero en este enlace tenéis un montón de ellos por si queréis seguir investigando.

A la luz de estas evidencias, parece claro que SÍ hubo civilizaciones urbanas hace más de 10000 años. Otra cosa es deducir que hubo una civilización global dominante: esto es más complicado de demostrar. Pero está claro que, si esta teoría es cierta, hechos considerados míticos como el Diluvio ocurrieron realmente. Y que estamos obligados a reescribir la (Pre)Historia.

Llevando la suposición mucho más lejos… ¿y si el derretimiento de los hielos fue debido a la actividad tecnológica del hombre de aquella época? Sea esto cierto o no, no está mal como aviso.

4 comentarios Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

¿Conoces a Ribero-Menseses? ¿Te suena la isla del “Cachucho”, frente a Llanes? Este hombre defiende que el Norte de la P.Ibérica es el orígen cultural del ser humano. Es muy prolijo y verosímil. Lleva 30 años argumentando.
Te lo recomiendo:
http://www.introitismo.es

Comment by alejandro — 24 octubre, 2013 @ 23:07

He leído un par de artículos. Los gritos, los colores, y la estridencia general de su discurso resulta molesta. Tiene muchas opiniones que considera verdades universales. A partir de posibilidades o generalidades llega a meridianas deducciones científicas.

Aportaré un ejemplo. Con información como la de esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/01/ciencia/1312225554.html (que incluye a media Europa como pariente de Tutankamon), Ribero deduce “científicamente” que Tutankamon llevaba txapela (o casi).

Lleva 30 años presentando argumentos, pero muy pobres. Probablemente él piense de sí mismo que es muy honesto intelectualmente, pero comete los siguientes graves errores:

1) A partir de la convicción, encuentra la justificación. Es notoria la obsesión con convertir el Norte de España en el ombligo del mundo, y no duda en aprovechar toda la información disponible.

2) Convierte información plausible en conclusión científica con dos frases, y si no lo pillas es que eres idiota.

3) Razona a partir de deducciones anteriores no comprobadas, y así hasta el infinito. Es el equivalente intelectual al movimiento browniano, pero en vez de caminar al azar, orbita alrededor de los Picos de Europa.

4) Le cae bien Putin por sus antepasados ibéricos.

Por otra parte, dedica un montón de tiempo a la autopromoción y la autoensalzación, y se presenta a sí mismo como si fuera considerado una eminencia a nivel internacional. No me extrañaría que anduviera comentando por los blogs en plan “¿Conoces a Ribero-Meneses?”.

No sé si me tomaría una cerveza con él.

Comment by Alberto V. Miranda — 25 octubre, 2013 @ 21:08

jajaja. Buen análisis. Te aseguro que no soy él. Entonces, ¿crees que no “merece más de un vistazo a sus tonterías”? Es probable que el hombre esté equivocado y obcecado en el grueso de su hipótesis, pero te aseguro que resulta interesante por la cantidad de “brechas” que va abriendo sobre multitud de cuestiones. Por otro lado creo que en esos temas filológicos que el maneja se trabaja mucho a través de la “descripción densa” de la realidad, es decir, por acumulación de datos, lo que resulta poco riguroso para quien está acostumbrado al método científico.

Comment by alejandro — 26 octubre, 2013 @ 0:26

Mi muy prolijo, verosímil y denso Ribero. Es evidente que

CENTELLA -> PERA -> CENTOLLO

Por favor, hombre, deje de derrapar. Y no finja que no es usted, que se le nota mucho. Además hay una cosa que se llama IP y le localiza geográficamente, en, caramba, el Origen de la Civilización, de las Olimpiadas, las Anchoas en Conserva y Todo Lo Bueno Que Hay En Este Mundo.

Usted lo que tiene que hacer es dejarse de complejos y fundar una secta.

Comment by Alberto V. Miranda — 26 octubre, 2013 @ 2:15

Deja un comentario

(requerido)
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese también
23 septiembre, 2011
La plantilla de Astropuerto está pensando seriamente en tener algún tipo de visión mística, fundar una iglesia y forrarse. Viendo como está el panorama, es una de las mejores opciones para salir adelante. A Gordon no parece irle mal vendiendo mapas de la Tierra del futuro.
1 junio, 2012
Autodidacta, escribe sobre gnosticismo, cristianismo, antropología, misticismo, enteógenos, tantra, paganismo, astrología, chamanismo, historia, alquimia, esoterismo y ecología. Sus admiradores, según dice, le definen como un Mircea Eliade o un Joseph Campbell moderno.
2 abril, 2012
La hipótesis Sapir-Whorf asegura que el lenguaje condiciona nuestra percepción del mundo. Si es correcta, entonces los indios Hopi viven fuera del Tiempo.
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email