6 junio, 2012

Joe Dispenza, tras experimentar en su propia carne una curación milagrosa, se dedicó a investigar cuáles son los elementos comunes en todas las remisiones espontáneas de enfermedades terminales. Repasamos brevemente sus hallazgos.

El hombre que se curó a sí mismo

El Dr. Dispenza no es un charlatán como el que mencioné hace unos artículos, el inefable Wiley Brooks. Es cierto que hace un excelente marketing de sí mismo y que muchas de sus afirmaciones e hipótesis son más que contestables; pero también que la mayoría de las cosas que dice tienen mucho sentido y que sus conclusiones no son tan descabelladas como pudiera suponerse.

Pero, ¿quién es este hombre? Pues un licenciado en Bioquímica que tras un terrible accidente tras el cual los médicos prácticamente lo deshauciaron, experimentó una remisión espontánea por la que él mismo luchó conscientemente durante su convalecencia, intentando crear una actitud mental adecuada.

Tras esta curación aprovechó su formación científica para investigar otros casos de remisión espontánea, a la vez que estudiaba neurofisiología. Y llegó a una serie de conclusiones tras conectar diversas áreas de conocimiento muy dispares y abrazar el paradigma que sitúa a la Consciencia por encima de la Materia. Estas conclusiones son asombrosas.

Los Cuatro Factores de toda curación espontánea

Descubrió que en todos los casos de remisión espontánea que había estudiado el paciente cumplía estos cuatro requisitos:

  • Creía en la existencia de una inteligencia superior.
  • También creía que gran parte de su enfermedad estaba causada por su propia actitud.
  • Hacía un esfuerzo mental vívido por reinventarse a sí mismo e imaginarse una vida nueva.
  • Y durante este proceso alcanzaba estados de consciencia de tan intensa concentración que olvidaba la percepción del espacio y el tiempo.

Dispenza determinó que estos cuatro factores se reducían a una única causa: el contacto con la Inteligencia Profunda que existe dentro de cada ser, una consciencia que en el fondo no tiene nada de mística o etérea.

La Inteligencia Profunda

Esta Inteligencia, desarrollada a lo largo de millones de años de evolución y codificada en el ADN de todo ser vivo es precisamente el que le otorga existencia. Es la inteligencia que gobierna el crecimiento celular, la digestión, la respiración, el sistema inmune; y también la que cura los huesos o cicatriza las heridas.

No se deben desdeñar estos procesos como meras acciones inconscientes debidas a un programa genético. Cada célula del cuerpo, cada tejido, cada órgano toma innumerables decisiones, siendo el cerebro en su totalidad el protagonista indiscutible en esta orquestación. Sólo este, según estima Dispenza, procesa más de 400 billones de bits/segundo de manera continuada. Sin embargo, nuestra mente consciente apenas llega a los 2000 bits/segundo. Negar la existencia de una Inteligencia Profunda (o Genética, o Corporal) es absurdo a la luz de los hechos.

La clave de las curaciones espontáneas consiste en que estos pacientes llegaron a establecer contacto íntimo con esta Inteligencia mediante la asunción de su existencia, la predisposición al cambio y, sobre todo, mediante la capacidad de ensimismarse hasta el punto de anular toda la información de los sentidos y volcar su percepción en el interior de su propia mente. Y a través de la identificación con esta Inteligencia fueron capaces de reprogramar su cuerpo hasta el punto de curarlo/curarse.

Aplicándolo

¿Cómo podemos conectar con esta inteligencia? Básicamente, siguiendo los cuatro supuestos ya enunciados.

De todos ellos, según Dispenza, el factor más importante es el desarrollo de la Capacidad de Observación. El cerebro aprende mediante la formación de nuevas estructuras neuronales y memoriza mediante la estabilización de esas estructuras. Cuando un cerebro se acomoda, se queda en lo ya aprendido y se hace incapaz de evolucionar. Esto implica que se hace rígido, rehusa a percibir las cosas de un modo distinto al que ya conoce y la persona sencillamente se estanca.

Esto es especialmente evidente en la naturaleza de nuestra mente consciente: ésta básicamente se reduce a la percepción del entorno, del propio cuerpo y del tiempo. En la vida cotidiana por lo general no hacemos ningún esfuerzo para concentrar nuestra experiencia consciente en nosotros mismos.

La clave está en el lóbulo frontal del cerebro. Según Dispenza, si algo nos distingue de los demás animales es el enorme tamaño de nuestro lóbulo frontal respecto al del resto del cerebro. De los experimentos con lobotomías se sabe que esta parte del cerebro es responsable de la adquisición de nuevas habilidades, de la iniciativa, de la curiosidad y, en definitiva, de la personalidad. Hasta la sensación de alegría y felicidad está localizada en este lóbulo.

Respecto a esta afirmación, Dispenza menciona un experimento en el que se realiza un escáner cerebral a monjes budistas que acumulaban en conjunto decenas de miles de horas de meditación. La diferencia con las personas “normales” es que eran capaces de activar su lóbulo frontal hasta niveles insospechados alcanzando grados de concentración inaccesibles para el común de los mortales. Algo que también distinguía a los monjes de nosotros era su paz mental y serenidad, relacionada también con la activación del lóbulo frontal.

No se trata entonces exclusivamente de aprender a percibir más allá de nuestros límites impuestos por la educación, la cultura, el entorno o la dejadez, sino también de percatarse que la realidad que percibimos existe, ante todo, en nuestro propio cerebro. Aprendiendo a percibir y percibirnos también desarrollamos la capacidad de modificar nuestra percepción del Mundo y de nosotros mismos.

El mundo exterior está entre las orejas

Y es aquí donde Dispenza da el salto mortal: la Mente es capaz de transformar la Realidad transformándose a Sí misma en el momento en que llegamos a conectar con la Inteligencia Profunda que da forma a todo y a nosotros mismos. Porque no existe diferencia entre el Mundo y cómo percibimos el Mundo.

Joe lleva la especulación llega más allá aún: la realidad cuántica (tardó en salir la palabreja con todo el tufillo new age que parece rezumar el ideario de este hombre) ocurre a un nivel microscópico más que nada porque nuestra capacidad como observadores para construir/modificar el Universo que nos rodea es limitadísima: ¿Y si el desarrollo de nuestra capacidad de observación llega al punto de poder afectar a la realidad de modo cuantificable macroscópicamente? ¿Explicaría esto los milagros y otros fenómenos supuestamente paranormales?

En perspectiva

Como dije al principio, las teorías de este autor tienen aciertos notables y suposiciones contestables. Pero lo que no se puede negar es que defiende un punto de vista constructivo y que, realmente, su exhortación a desarrollar la capacidad de observación mediante la concentración para estimular la capacidad de aprender y de cambiarnos a nosotros mismos no supone en ningún caso algo malo o negativo para nadie.

Mi propia experiencia con hipnosis o con ejercicios de respiración me ha permitido hasta cierto punto entrever la posibilidad de conexión con esa Inteligencia Profunda cuya realidad es innegable, aunque esta se infiera por métodos indirectos. En (muy raras) ocasiones consigo un relax tan absoluto, una sensación de bienestar, una paz interior tan profunda, que en esos momentos de total lucidez me doy cuenta de que mi vida mental cotidiana tiene más de desquicie hiperactivo y caótico que de auténtico-ser-aquí. Ojalá pudiera convertir ese estado en permanente, e incluso llegar más allá, a nuevas esferas.

Y es que este hombre en realidad no parece hablar de nada nuevo. En la tradición taoísta se habla de recuperar el chi del nacimiento. Castaneda habla de Ver. Los cristianos de la Gracia. Los budistas del Nirvana y los monjes zen del Satori. Y en todos casos las técnicas para alcanzar este estado comparten similitudes y la descripción (indescriptible) de su experiencia también.

Si esto es de lo que habla Dispenza, bienvenidas sean sus palabras y su búsqueda de una explicación científica para explicar la existencia de esta consciencia profunda, explicación despojada de mera creencia y/o fe irracional. También debemos agradecerle que no nos venda pulseras mágicas para el equilibrio.

En youtube hay un monólogo de Joe Dispenza doblado al español explicando el grueso de su teoría.

13 comentarios Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

Antes de empezar a leer viene la palabra…”sistema inmune”. A ver que es lo que cuenta…

Comment by Abelardo Fernandez Bagues — 28 mayo, 2012 @ 16:03

No todo proceso mental es consciente, del mismo modo que no todo bit es proyección de información en pantalla. Hay personas que no tienen la sensación de ver y sin embargo saben que hay algo delante. Esos experimentos se han reproducido con animales. Así que la disparidad 2000 / 400 terabits no estoy seguro de que pueda significar.

Lo de los escaneres a los monjes budistas sin embargo es una evidencia empírica perturbadora que despierta muchos interrogantes.

Comment by Abelardo Fernandez Bagues — 28 mayo, 2012 @ 16:13

Es interesante, pero así de primeras me parece demasiado cuántico y más de lo mismo, pura especulación. Voy a un ver vídeo suyo que hay en youtube (Your Immortal Brain) a ver qué se cuenta.

Sobre lo de los monjes, os recomiendo este documental (http://topdocumentaryfilms.com/mystical-brain/.* Por cierto, la página de documentales esa está muy bien, echadle un ojo). Trata de una investigación sobre el efecto en el cerebro de la meditación y la experiencia mística.

* Uno de los monjes a los que escanean es ese francés al que han denominado ‘el Hombre más feliz del Mundo’, y que recientemente participó en un evento de Cola-Loca sobre la felicidad. Lo digo porque he recordado un artículo de Millás (http://elpais.com/elpais/2012/04/12/opinion/1334232006_475094.html) que hablaba del asunto, creo que con bastante razón…

Comment by spiff — 28 mayo, 2012 @ 21:54

Se echa de menos un enlace (si se conoce) a lo de los scanneres de lo monjes…

Comment by Luis M. Rebollar Flecha — 28 mayo, 2012 @ 22:49

Luis, aquí tienes una noticia y además, los enlaces que puso spiff (que no habían salido porque wordpress entiende que si pones más de un enlace estás espameando) http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-12661646

Comment by Alberto V. Miranda — 29 mayo, 2012 @ 10:27

Spiff, ya sabes lo que opino del rollito cuánticomístico. Aun así, el núcleo de lo que cuenta este hombre, cuantos aparte, me resulta muy interesante y plausible.

Comment by Alberto V. Miranda — 29 mayo, 2012 @ 10:28

Buf, que montón de bobadas todas juntas… vaya científico del carajo.

Comment by julito — 4 junio, 2012 @ 10:28

Tú sí que eres constructivo. ¿Podrías al menos argumentar por qué o en base a qué?

Comment by Alberto V. Miranda — 5 junio, 2012 @ 20:47

Os dejo otro vídeo (en inglés) sobre investigación con monjes budistas: http://cgi.omroep.nl/cgi-bin/streams?/id/BOS/rest/2007/POW_00101699/bb.20070204.asf
Es en streaming, el VLC lo reproduce sin problemas a través de Medio -> Abrir volcado de red.
Saludos

Comment by spiff — 28 junio, 2012 @ 12:27

En meditación profunda puedes notar claramente una sensación “táctil” en el módulo frontal del cerebro cuando hay concentración intensa y también en la base y parte posterior del mismo (¿cerebelo?) cuando los pensamientos quedan en suspenso de forma estable. Desconozco el significado pero no me hace falta electroencefalograma o scanner para detectarlo. Igual que la sensación de tristeza o amor intenso la nota en la parte posterior derecha ligeramente abajo (cerca de la oreja derecha), se nota como un cosquilleo. Mientras que lo comentado anteriormente se percibe más como una rigidez o contracción.

La calma durante el dia proviene de la simple reducción del pensamiento innecesario y negativo de forma consistente y exhaustiva, no hay más secreto, no hacen falta demasiados scanners, solo probarlo :)

Comment by — 14 agosto, 2012 @ 11:29

“Joe lleva la especulación llega más allá aún: la realidad cuántica (tardó en salir la palabreja con todo el tufillo new age que parece rezumar el ideario de este hombre) ocurre a un nivel microscópico más que nada porque nuestra capacidad como observadores para construir/modificar el Universo que nos rodea es limitadísima: ¿Y si el desarrollo de nuestra capacidad de observación llega al punto de poder afectar a la realidad de modo cuantificable macroscópicamente? ¿Explicaría esto los milagros y otros fenómenos supuestamente paranormales?”

Hombre, explicar lo explica, pero yo diría que, precisamente, la capacidad de transformar la realidad con la mente/voluntad o lo que se quiera llamar no se hasta que punto se puede contraponer a los fenómenos paranormales. Básicamente lo paranormal y lo mágico es eso XD

Comment by bloodykefka — 6 abril, 2015 @ 20:47

How to cure pain from Tramadol 100mg ?
Tramadol means ultram is not the recently introduced medicine for pain Relief.
It is a reliable product that can get used for several pain reliefs. e.g. Stone pain, Cancer pain etc.
Please find the below given links to buy Tramadol at https://www.wowcure.com
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]tramadol[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]buy tramadol[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]tramadol online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]ultram[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]ultram online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]buy ultram[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]tramadol 100mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]tramadol 50mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]ultram 100mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-ultram-online]ultram 50mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]xanax[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]xanax 1mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]xanax 2mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]buy xanax[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]xanax online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-xanax-online]buy xanax online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]buy viagra[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]viagra online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]viagra 100mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]viagra 50mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]buy viagra 100mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]buy viagra 50mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]sildenafil[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]buy sildenafil[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]sildenafil online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-viagra-online]buy sildenafil online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]cialis[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]buy cialis online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]buy cialis 20mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]cialis online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]tadalafil online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-cialis-online]buy tadalafil 20mg[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-levitra-online]levitra[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-levitra-online]buy levitra[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-levitra-online]levitra online[/url]
[url=https://www.wowcure.com/buy-levitra-online]levitra 20mg[/url]

Comment by RobertTow — 1 septiembre, 2017 @ 23:28

Below is given the list of the Products with Cialis Generic.
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cialis[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cialis generic[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cialis online[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]buy cialis[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cialis side effects[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]levitra[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]tadalafil online[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]tadalafil[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cialis 20mg[/url]

viagra

[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra generic[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra online[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra for sale[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra for women[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]generic viagra[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]buy viagra online[/url]

sildenafil

[url=https://www.pills-cialis-generic.org]sildenafil citrate[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]drug sildenafil[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]sildenafil[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra alternative[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]viagra cost[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]medicine sildenafil[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]arcoxia[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]atarax[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]ataraxia[/url]

medication [url=https://www.pills-cialis-generic.org]hydroxyzine[/url]

[url=https://www.pills-cialis-generic.org]hydroxyzine[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]hydroxyzine hcl[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]hydroxyzine hcl[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]vistaril[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]clomid[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]clomid for men[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]clomiphene[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]clomiphene citrate[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]anastrozole[/url]

fertility drugs

[url=https://www.pills-cialis-generic.org]cozaar[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]losartan potassium 25mg[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]losartan potassium[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]losartan[/url]
[url=https://www.pills-cialis-generic.org]losartan 25mg[/url]

Comment by Thomasprosy — 15 septiembre, 2017 @ 10:27

Deja un comentario

(requerido)
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese también
5 marzo, 2012
Si alguien te dijera que en tu propia casa puedes mejorar tu salud de manera espectacular con un coste que no llega a 10 euros por sesión, probablemente no le creerías. Sin embargo, el método de Moritz es harto convincente. Y te lo dice quien lo ha probado.
9 enero, 2012
La hipnosis, disciplina generalmente relegada a la categoría de espectáculo bochornoso o a pseudociencia, no es un espectáculo ni es pseudociencia. Aunque aún no se comprenden todos sus mecanísmos, su carácter científico y terapéutico está más que constrastado.   Este artículo incluye de regalo dos inducciones hipnóticas en mp3 para que compruebes de primera mano los beneficios de esta herramienta terapéutica.
23 septiembre, 2011
La plantilla de Astropuerto está pensando seriamente en tener algún tipo de visión mística, fundar una iglesia y forrarse. Viendo como está el panorama, es una de las mejores opciones para salir adelante. A Gordon no parece irle mal vendiendo mapas de la Tierra del futuro.
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email