10 noviembre, 2011

Los ufólogos suelen recurrir a ciertos hechos inusuales ocurridos en el cielo de Nuremberg en pleno siglo XVI como ejemplo de un avistamiento OVNI histórico. Sin embargo, muchos de los eventos descritos son perfectamente explicables con fenómenos meteorológicos.

¿Qué ocurrió en el cielo de Nuremberg el 14 de Abril de 1561? Fijémonos en la siguiente ilustración.


Aunque conozco este grabado desde hace muchos años y siempre me ha parecido muy sorprendente, desde hace unos días no dejo de tenerlo en mente. Creo que es hora de buscar una explicación plausible para el fenómeno.

Investigando, he encontrado un recopilatorio de informes sobre esta imagen, incluyendo algunas que reproducen lo escrito en una gaceta de la época. Durante el amanecer, y a lo largo de una hora, en el cielo aparecieron cruces, cilindros de los cuales surgieron esferas que comenzaron a luchar entre sí y, finalmente, una gran lanza negra.

Vayamos por partes.

En primer lugar debemos destacar que el grabado no tiene carácter realista. El hecho de que el Sol esté representado de modo antropomorfo ya nos debería hacer sospechar de que la representación es más alegórica que otra cosa.

Se suele olvidar que para poder ver las cosas, primero hay que aprender a verlas. Si no tenemos información previa, es posible que nuestra percepción nos engañe profundamente.

Un ejemplo: Ahora mismo estás viendo unos garabatos llamados “letras” que sabes que son algo así como “sonidos dibujados”. Tan asimilado tienes esto, porque eres una persona que lee fluidamente, que realmente NO estás viendo letras, sino oyendo una voz en tu cabeza que, en cierto modo, es la mía.

Otro ejemplo: Una de las primeras proyecciones cinematográficas de la historia, la famosa “tren llegando a la estación“, provocó el pánico en la sala donde se proyectó a pesar de que, suponemos, la calidad de imagen era espantosa y su realismo más que dudoso. Y sin ir más lejos, es casi seguro que los efectos especiales de películas previas a la era digital que en su momento te parecieron espectaculares, ahora te produzcan más risa que otra cosa debida a su cutrez intrínseca, que en su momento te pasó desapercibida.

Por tanto, debemos intentar en lo posible no tomarse de modo absolutamente literal lo representado en el grabado. Es decir, no tomar necesariamente lo descrito como si se tratara de objetos sólidos.

Ya antes de meterme en harina, parto de dos hipótesis para explicar que vieron los aterrorizados habitantes de Nuremberg ese día:

1) Un equipo de investigación de la revista Astropuerto, intrigada por la naturaleza del grabado, construye una máquina del tiempo para desplazarse al momento del fenómeno, materializándose sobre la ciudad. En ese mismo momento la máquina se estropea y extraños fenómenos espaciotemporales inundan el cielo. Como ejemplo de profecía autocumplida retroactiva no está mal, pero no creo que sea el caso.

2) Varios fenómenos atmosféricos se produjeron a la vez. Creo que esta es la vía de análisis correcta.

Estas fotos son de distintas ocurrencias de un fenómeno no demasiado común, pero tampoco demasiado raro: un halo solar. He escogido estas dos en concreto porque contribuyen a explicar parte de lo reproducido en el grabado y en la crónica que le acompaña.

Si nos fijamos en la foto de la izquierda, la intersección de los halos con haces radiales parecen formar cruces. Concretamente, son posibles hasta cuatro cruces, número que se menciona en uno de los testimonios que enlacé al principio. Es posible que los haces radiales (siendo el vertical conocido como pilar solar) se refieran a los cilindros que aparecen.

La foto de la derecha es más reveladora aún: los arcos que aparecen sobre el Sol son idénticos a los que envuelven al Sol del grabado, a pesar de que el texto no los menciona para nada. Debo añadir que este tipo de halos se llaman arcos circumcenitales y están causados también por cristales de hielo estratosféricos.

Teniendo en cuenta que el halo se forma cuando existen cristales de hielo en la alta atmósfera, y que se ve más fácilmente al alba y al ocaso, todo encaja: el 14 de Abril es una fecha en la que las bajas temperaturas aún persisten en el hemisferio norte, y más a esa latitud; y además el fenómeno ocurrió al amanecer, se puede concluir rotundamente que al menos parte del espectáculo que se observó en Nuremberg fue causado por un halo solar.

Obviamente debemos considerar que, aunque raro, el fenómeno era sin duda conocido en aquella época (yo mismo lo he visto más de una vez, incluso con la Luna) y tiene más de maravilla que de amenaza. Con lo cual ocurrió algo más que eclipsó, en un sentido figurado, la sublime belleza del halo solar.

Es aquí donde tenemos que considerar la interpretación como “batalla” de lo observado. Hay que tener en cuenta que muchos supuestos avistamientos describen trayectorias más o menos erráticas de las supuestas naves operadas por seres superinteligentes. Y si algo caracteriza a una batalla con enfrentamientos cuerpo-a-cuerpo como las que se producian antes del siglo XX, es el caos que predomina en ella.

¿Se puede deducir que la batalla en realidad describía un fenómeno natural agitado y caótico? Creo que sí.

Seguramente al lector avispado se le ha ocurrido una posibilidad: Al halo se le unió la Aurora Boreal, fenómeno que no sólo es susceptible de ocurrir a la latitud de Nuremberg sino que además es rico en colores como los descritos en la gaceta. Sin embargo, una aurora semeja más un despliegue de cortinas fugaces que un ejército de bolas celestes.

Pero es que la aurora boreal no es el único fenómeno que pudo tener lugar.

Antes de proponer alternativas, habría que informarse como andaba de cabreado el campo magnético del Sol por aquella época. Desgraciadamente, la primera observación fiable de la actividad solar no es anterior a 1610. Este gráfico, sin embargo, parece mostrar un pico hacia ese año. Pero es muy difícil reconstruir los ciclos solares debido a la multitud de ellos superpuestos y su irregularidad. Aun así, asumiré que la probabilidad de un fenómeno atmosférico relacionado con la actividad solar es relevante.

Existen más fenómenos luminosos estratosféricos que las auroras, como los duendes rojos. Sin embargo, estos suelen ser fenómenos difíciles de distinguir a ojo desnudo y su duración rara vez pasa de milisegundos.

¿Pudiera ser que Nuremberg fuera el destino final de un chorro de partículas especialmente compacto, proveniente de una tormenta solar, y que acabaron causando fenómenos luminosos extraordinarios en la alta atmósfera? No se puede descartar esta posibilidad: el campo magnético de la Tierra tiende a concentrar las partículas cargadas del sol en las regiones polares y a veces en latitudes templadas, en un conocido fenómeno que se explica en Bachillerato. Pero encuentro improbable que esto hubiera ocurrido sólo sobre Nuremberg, ignorando el resto de Europa: las crónicas al respecto serían abundantes y no limitadas a una ciudad y sus cercanías.

Pero no nos atasquemos: una batalla es una buena descripción del caos, pero también de la mera violencia. Y eso nos conduce a otra posibilidad: Que, junto con la aurora (no olvidemos que abundaban los colores), se produjera una minilluvia de meteoritos muy localizada, debida a los restos de un cometa: algo parecido a lo que ocurrió con el cometa Shoemaker-Levy 9 cuando se estrelló sobre Júpiter en 1993.

Apoyando la hipótesis de una lluvia de meteoritos localizada, la crónica original que acompaña al grabado —y en él se puede ver una especie de objeto ardiendo abajo a la derecha— dice que algunos de los objetos llegaron al suelo.

Si los fragmentos entraban en grupos, es posible que inicialmente se vieran como una sóla línea que luego se descomponía en los fragmentos individuales: de ahí los posibles cilindros de los que surgían esferas. Otra posibilidad, que se deduce por la hora, es que el cénit de Nuremberg estaba orientado en el sentido de avance de la Tierra alrededor del Sol, con lo que es probable que el radiante estuviera cercano al cénit y algunas trayectorias se percibieran como líneas y otras como puntos, teniendo en cuenta además los distintos tiempos de desintegración de los fragmentos del cometa. El último factor a considerar, en una lluvia de restos cometarios casi vertical, es que el espesor de atmósfera a atravesar por estos restos habría sido mínimo, favoreciendo que algunos objetos alcanzaran el suelo.

Por último, queda el misterio de la gran lanza negra que aparece al final. ¿Podría tratarse de un rayo anticrepuscular?


Como se ve, la forma en punta de lanza es notoria. Este fenómeno no es más que una sombra proyectada hacia el punto opuesto al sol. La forma de lanza no es real, ya que el efecto de convergencia en el punto opuesto al sol es debido a la perspectiva. De todos modos no me cuadra mucho que apareciera al final del evento, en vez de al principio. Pero supongo que dependerá mucho de la geografía y de las condiciones atmosféricas generales, que eran un tanto inusuales como ha quedado claro si asumimos la interpretación de los hechos que propongo.

Como colofón, debo decir que hay algo que no me gusta de la explicación que he buscado sobre lo descrito en este grabado. De hecho, ni siquiera a mí me acaba de convencer completamente. No me refiero al hecho, un tanto insólito y MUY criticable, de que todos estos fenómenos hayan coincidido a la vez, aunque muchos de ellos comparten la necesidad de ocurrir en una atmósfera húmeda y fría. Me refiero a que no podemos dar la explicación por buena sin otorgar una excesiva credulidad, rayana en la estupidez o en la psicosis, a los testigos del evento; incluso teniendo en cuenta el problema de interpretación que mencioné al principio.

Me cuesta creer que los habitantes de Nuremberg nunca hubieran visto un halo solar, una aurora, un rayo anticrepuscular o incluso una lluvia de estrellas; y que no fueran capaces de distinguir su coincidencia como una convergencia de fenómenos naturales. Aunque hay que reconocer que una lluvia de estrellas que llega a alcanzar el suelo puede producir auténtico pánico.

Por otra parte, la histeria colectiva y el terror generalizado, unido a una mentalidad oscurecida recién salida de la Edad Media, bien pueden haber hecho posible que los testigos vieran de todo menos cosas bonitas. O quizás esté equivocado y allí ocurrió algo mucho más mágico e incomprensible. Sea como sea, al menos he aportado una visión racional a este misterio.

16 comentarios Ir al formulario  RSS de estos comentarios Trackback URL

Pienso muy humildemente que la ley de probabilidades y posibilidades se agotan y tuvo climax entonces en este fenómeno este día de Nuremberg; pues que “casaulidad” y repito qué! (con admiración) casualidad que todo esto haya ocurrido en simultánea…pues no me lo creo.

Me inclino más a pensar que sí pudo haber sido algo ocurrido de fenómeno OVNI, el hecho de que los antiguos grabados nos cuesten dificultad de interpretarlos en nuestros tiempos; no es para restarles inteligencia a sus creadores, observadores o testigos de otroras épocas que plasmaron lo que pudieron y son valiosa información que nos da pistas que permiten hacernos sacudir ese ego imbécil que somos el ombligo de la creación divina.

Comment by Arcali — 17 febrero, 2012 @ 18:31

Una opinión muy respetable, aunque quizás de lo que no eres consciente, por falta de conocimiento de las escalas de distancia que implican, de las ENORMES dificultades del viaje interestelar.

En cualquier caso, estoy seguro de que hay mucha más probabilidad de que coincidan todos estos fenómenos (que además corresponden la mayoría a un día frío) que el simple hecho de que una civilización extraterrestre nos llegue a encontrar.

Cálculos hechos por científicos (mediante estimaciones de la Ecuación de Drake) postulan que dos civilizaciones pueden localizar mutuamente sus señales de radio 1 vez cada 70 millones de años en nuestra galaxia.

La hipótesis extraterrestre del fenómeno OVNI está desechada por todos los investigadores serios, como Vallee.

Comment by Alberto V. Miranda — 4 marzo, 2012 @ 17:36

La explicación es el colmo de la racionalización… de risa. Supongo que te habrás quedado tranquilo por resolver ese misterio que duró una hora según testigos en los medios de la época.
Un halo, pilares solares, arcos circumcenitales, aurora boreal, campo magnético, duendes rojos,tormenta solar, meteoritos, rayo antocrepuscular… todo al mismo tiempo y en el mismo lugar durante una hora; y sólo observado en Alemania….
Bien bien, gracias por aclararnos el misterio.

Comment by Jesus Pulido — 9 mayo, 2012 @ 10:31

Así es, es una racionalización total y completa, de principio a fin. Ese era el propósito, encontrar una explicación racional a todos los fenómenos que se describen aquí.

Otra cosa es que sea muy improbable o que no le guste a usted.

Y no ponga en mi boca cosas que yo no he dicho, porque los duendes rojos no los incluyo en la explicación. Se nota que lee usted por encima.

Comment by Alberto V. Miranda — 12 mayo, 2012 @ 10:56

jajajajaja.. que explicacion tan tonta dio el que escribio esto esos fenomenos fenomenos de halos solares duran mas de una hora o no has leido informacion de los cientifiicos que dices y que casualidad que todos los fenomenos coincidiran el mismo dia y solo una hora ja. creo que lo que dice es algo ilogico no todas las personas son tontas ya existe el internet y uno mismo puede averiguar de verdad es absurdo las explicaciones de fenomenos naturales menos mal que hay mas gente que se esta sacando la venda de los ojos…

Comment by Diego Einstein — 28 junio, 2012 @ 16:50

Está claro que fue una guerra entre astronaves sirianas y pleyadianas… ¿verdad, “Einstein”?

Comment by Alberto V. Miranda — 28 junio, 2012 @ 17:23

Interesante artículo, y más para aprender de fenómenos astronómicos. No estoy de acuerdo con la última frase: “mentalidad oscurecida recién salida de la Edad Media”, hay mucha evidencia que muestra que la Edad Media no fue oscura e improductiva, ni siquiera intelectualmente. Lo que habría que aceptar para construir hipótesis es que lo que ocurrió era algo sumamente inusual, al menos en el lapso de varias décadas, posiblemente algunos siglos, de tal modo que lo visto no haya estado en la memoria colectiva de la comunidad de Nuremberg (es decir, puede incluir varias generaciones humanas). La hipótesis de meteoritos parece cuadrar bastante bien con el texto

Comment by Pablo — 4 julio, 2012 @ 4:15

Pablo, es verdad que, sobre todo en los últimos años, se está reivindicando la edad media como una época mucho más libre y mucho menos oscura de lo que siempre se nos ha vendido.

Pero precisamente si tiene motivo para llamarse oscura fue por la caída del conocimiento “científico” (no es la palabra exacta para describirlo) y del desprecio del conocimiento de la realidad física.

Tanto Aristóteles, con sus leyes distintas para el cielo y la tierra, como Platón, que nos decía que nuestro mundo era imperfecto (y “dos piedras arrojadas con la misma fuerza no caen nunca en el mismo sitio”) contribuyeron a modelar el pensamiento filosófico medieval. Con nefastas consecuencias.

Es por eso que a la hora de buscar explicaciones naturales para las cosas, la Edad Media fuera quizás la peor época de todas. Y en algunos casos basta con echar un vistazo a la literatura “científica” anterior a Galileo, en la que todo ocurre gracias a la mediación de los santos.

Comment by Alberto V. Miranda — 4 julio, 2012 @ 10:50

soy muy creyente de la teoria de los antiguos astronautas,pero seria muy obtuso pensar en que lo sucedido solo fue una antigua batalla entre dos civilizaciones, por lo que considero otras opciones y esta muy bien elaborada tu explicacion de los fenomenos atmosfericos ocurridos en Nuremberg, y no quisiera ser descortes, pero como para ti la teoria de otras civilizaciones es practicamente imposible, yo tambien considero practicamente imposible tantos fenomenos ocurridos al mismo tiempo y en un lapso tan largo de tiempo. Te agradezco el abrir tan buen debate.

Comment by Alvaro — 26 agosto, 2012 @ 18:30

esa imagen es muy rara, podría tratarse de todos esos fenómenos naturales, pero me pareciera mas raro aun q casi todos esos fenómenos ocurrieran ese mismo día como: los halos solares, arcos circumcenitales, aurora boreal, rayo anti-crepuscular, e incluso, caída de meteoros. igual son hipótesis q se manejan como la q muchos piensan q es una guerra espacial. a ciencia cierta no se puede afirmar, es algo q sucedió hace muchos años.

Comment by Daniel — 28 septiembre, 2012 @ 21:00

Te Tomaste el trabajo de investigar este suceso y dar tu opinión. y eso no es poco..mas aya de que no coincida con muchas cosas y el anigma siga latente, creo que tu hipótesis merece respeto.

Comment by investigador x — 18 octubre, 2012 @ 23:07

Al igual que el autor del tema en cuestion, un servidor por años, ha seguido a detalle las diversas opiniones sobre dicho grabado que abre puertas a la imaginacion de los creyentes, y cierra las mismas de los “ilustrados por la ciencia y el conocimiento”. Mi opinion sobre este acontecimiento va mas aya de creer que un dia, el desconocido azar cosmico trajo a los cielos de alemania, meteoros, halos solares, nebulosas y si fin de fenomenos meteorologicos y los puso a bailar en el aire como una obra casual del destino, mas, en el conocimiento posterior y llegando a la actual fecha, 451 años despues, con novedosos sistemas de captura y documentacion de evidencia, jamas se pudo registrar un evento similar ni minimamente parecido desde ese entonces.

Esos eventos de ninguna manera pueden ser perfectamente explicables con fenomenos meteorologicos, porque no existe un punto de comparacion legible al querer comparar una de numerosas cruces con un imponente halo solar. (entiendase que no puede ser veridicamente comparable una pintura bizarra, con eventos actualmente documentados).

La imaginacion de los auto didactas y presuntuosos sapientes del conocimiento y teorias no consumadas, puede dar forma a una aceptable comparacion de una de esas “esferas” con un conocido meteoro o estrella fugaz. Igualmente, la imaginacion de los creyentes de fuerzas e inteligencias superiores pueden dar forma a una aceptable comparacion de una de esas “esferas”con un ovni u objeto volador tripulado y controlado por una inteligencia superior.

Para terminar, puedo decir que me inclino mas a la fantastica idea de que ese dia, algo fuera del conocimiento de los hombres sucedio esa mañana, ya que como estudioso y graduado en ciencias de ingenieria, me es imposible creer que en un solo punto del inmenso cielo, se presentaron multiples eventos meteorologicos, o astrologicos, asu vez, encapsulados en un espacio de tiempo de una hora. A esto, jamas se ha documentado algo similar. Quizas efectivamente, esa mañana, fuerzas que no conocemos, se presentaron en un lugar designado y dialogaron a su muy particular manera.

Comment by sagavax — 24 octubre, 2012 @ 22:41

Olvídense del grabado, o confróntelo con lo que se escribió en la época, para que realmente la historia se analice como debe de ser

Comment by Nerón — 19 marzo, 2013 @ 0:30

No sé que sucedió ese día, pero de seguro no fue lo que se trató de dar como explicación “racional”. Hubiera preferido que la explicación fueran fuegos artificiales antes que un número tan elevado de coincidencias de fenómenos naturales poco comunes, que además fueron dibujados de forma “alegórica”. Desde que el fenómeno OVNI se estableció en nuestra cultura, ha pasado por varias etapas; al principio había incredulidad y misterio…conforme avanzó la tecnología, se lo utilizó para hacer montajes y material falso…y esto propició toda una corriente de gente escéptica, que ya es escéptica de forma inercial. Y entonces, cada cosa que se relaciona con OVNIS -u otros fenómenos raros- ya parten de la base que es falso, o que tiene una explicación natural y racional…De hecho, muchos casos de OVNI los escépticos tratan de explicarlos como el planeta Venus, la luna, pájaros, estrellas…y hasta de un faro (caso Rendlesham forest) haciendo que los testigos parezcan idiotas. Pero las explicaciones son más absurdas que todo lo demás. A veces, antes de querer desmentir algo con ciertas explicaciones absurdas, es mejor no decir nada. Simplemente no se sabe que puede ser…y punto.

Comment by Targo — 5 junio, 2013 @ 8:48

Gran trabajo de investigación que valoro, pero que a la vez, considero más fantasioso que el mismo relato de quienes en su momento, aseguran haber presenciado los históricos hechos. Este tipo de explicaciones, muy bien forjadas y escudriñando entre líneas, pretenden demostrar que la vida inteligente en otros rincones del universo es imposible. Que el haber sido visitados como decenas de miles de personas han asegurado ser testigos, por seres de otros rincones del universo, es algo utópico y sólo atribuible a seres humanos que ahora con el “curiosity” puede llegar a otros planetas. La humanidad y los relatos de muchas culturas, rebosan de testimonios que al ser hoy interpretados, descubren en esas crónicas lo que hoy sería interpretado como avistamiento de ovnis que en remotas épocas acorde a su tecnología, interpretaban como ángeles, dioses, etc. Creerse único en un basto universo, es ser demasiado pretencioso.

Comment by Caliche — 11 enero, 2014 @ 18:22

Es posible que todas las explicaciones metereologicas sean viables, pero todas al mismo timepo en el mismo lugar, alguna vez se dio eso, las posibilidades de todos los fenomenos metereologicos sucedan al mismo tiempo en el mismo lugar serian pocas yo creo, pero bueno que podria ser entonces……solo el tiempo dira si estamos solos o no…….

Comment by Ruben — 11 diciembre, 2015 @ 22:25

Deja un comentario

(requerido)
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese también
22 febrero, 2012
Uno de los pocos científicos reputados que se atrevió a investigar en serio el fenómeno OVNI. Vida y milagros del susodicho de mano de nuestro articulista conspiranoico favorito.
18 noviembre, 2011
Erich von Däniken no es un charlatán. La verdad, no sabemos lo que es porque todavía no se ha inventado la palabra para describir el morro que le echa este señor.
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email