10 febrero, 2012

Tercera entrega de la pequeña Guía de Interpretación de Sueños que nuestra colaboradora Nélida nos está desgranando poco a poco en primicia exclusiva.

¡Antes de nada!

Si tenéis un dispositivo Android™, teléfono o tableta, os recomiendo esta aplicación absolutamente genial para acceder a los contenidos de vuestra mente profunda, y que ha sido creada por Alberto, el coordinador de esta revista:

Podéis saber más de ella en http://changes.deepware.com o descargarla directamente desde Google Play™ en este enlace: Deepware Changes, el I Ching digital más avanzado.

Las MONEDAS hablan de tesoros

A veces nos encontramos dinero en los sueños, y casi siempre en forma de monedas. ¿Está nuestro subconsciente hablando de finanzas? No necesariamente, aunque a veces el sueño simplemente exprese deseo de riqueza o avaricia, pero en ese caso la persona que ha soñado seguramente lo tiene claro y poco hay que interpretar. En el resto de sueños o personas, esas monedas pueden resultar muy enigmáticas. Pero no lo son tanto:

Las monedas en el sueño representan nuestros valores interiores.

Guía básica para interpretar las monedas en el sueño

Las monedas simbolizan valor desde su invención, ya que han sido creadas como material de intercambio de bienes y servicios desde la antigüedad. Y por eso mismo su significado en los sueños no es muy distinto al de la vida real: las monedas representan sustancia, o al menos la sustancia que valoramos y apreciamos. Pero las monedas, por sí mismas, no sirven para nada a no ser que las cambiemos por otra cosa. Y no con todas las monedas se puede comprar en todas partes.

Nuestros sueños pueden estar hablando de valores que ya poseemos y que es necesario apreciar, renovar o eliminar. O también de nuevos valores que nos tocará descubrir y asimilar.

Tipos de monedas

Aunque siempre o casi siempre nos aparecen monedas de metal, su forma, tamaño y estado de conservación puede ser muy variable. Podemos encontrar monedas grandes, pequeñas, redondas, cuadradadas, rectangulares, con formas raras, brillantes, mates, nuevas y relucientes, viejas y oxidadas… la información que aquí se contiene es esencial para comprender el significado de estas monedas.

Si la moneda es nueva, reluciente y de curso legal, entonces estamos trabajando con valores interiores actualizados que coinciden con los de la sociedad. Si es una moneda magnífica, aunque no convencional, también tendrá un significado positivo, y describirá un valor que no coincide necesariamente con el de sus vecinos pero que es estimable por sí mismo. Si la moneda es vieja, oxidada o negruzca, está claro que no vale lo que debería, o que el valor que tuvo ya lo perdió.

Pero como siempre, son posibles muchos matices en la interpretación, pues también hay que contar con otros factores que puedan estar presentes en el sueño que vamos a ver ahora.

El lugar donde están

Tan importante como las más o menos valiosas monedas que encontramos es el lugar donde las encontramos, pues reflejará metafóricamente en que lugar de nuestra psique se haya ubicado el valor en cuestión.

Conocí a una persona que tenía sueños perfectamente normales sobre cosas cotidianas que no dejaba de encontrar, soñando, monedas tiradas en el suelo entre la hojarasca y la basura, y nadie más parecía tener aprecio por ellas. En ocasiones se agachaba a cogerlas y descubría que a poco que hurgara entre la inmundicia, ahí encontraba centenares de monedas. Desgraciadamente esta persona, en la vida real, era avara, tenía la autoestima por los suelos y se había abandonado a sí misma considerablemente, con lo que el mensaje que le mandaba su sueño no llegó a cuajar: en vez de darse cuenta de que tenía que rebuscar en la basura de su propio interior, que tan poco le gustaba, ansiaba volver a soñar lo mismo para recrearse en la avaricia de encontrar dinero gratis.

En otras ocasiones la búsqueda de valores en el interior se expresa en la forma de una fuente de agua o de pozo de los deseos. La imagen es arquetípica: un pozo cuyo fondo está lleno de monedas. De nuevo en este caso el tesoro está en el interior, pero sólo una vez se han limpiado las propias aguas, es decir, las emociones.

La combinación del tipo de moneda y el lugar donde las hallamos ayudará a clarificar el sentido del sueño. Pero hay otro factor esencial.

Nuestra actitud hacia las monedas

Es posible que este sea el factor más decisivo a la hora de evaluar el sueño: la manera en la que nos comportamos en el momento en el que encontramos las monedas, y también qué hacemos con ese dinero una vez en nuestras manos.

Deberíamos reconsiderar nuestra actitud hacia las posesiones si en el sueño, una vez encontradas las monedas, la avaricia se apodera de nosotros, dejamos todo lo demás de lado y nos dedicamos a buscar y recoger todas las monedas que hallemos. Denota un comportamiento egoísta y compulsivo.

Si la reacción inicial es de extrañeza, o entramos en consideraciones sobre si ese dinero está abandonado, perdido, o pertenece a alguien, nuestra actitud es más moderada y recta: significa que no estamos tomando en cuenta exclusivamente el valor de esas monedas, sino también su pertinencia.

Si ignoramos las monedas, o no tienen el poder de interrumpir lo que estamos haciendo, significa que tenemos un grado considerable de autocontrol y desapego y que es difícil seducirnos con promesas de riqueza.

Puede también que tengamos la oportunidad de hacer cosas con las monedas durante el resto del sueño: desde intentar guardarlas a toda costa en un lugar seguro hasta invitar a los amigos y parientes que podamos encontrar en el sueño. Como las posibilidades de interpretación en este caso, y los otros, son muchas, debemos aplicar la fórmula infalible de interpretación: qué simboliza esto para mí.


CASO REAL: Monedas antiguas incrustadas

Yo encontraba monedas incrustadas en el suelo o en superficies, muy dificiles dextraer. Tenian formas y tamaños extraños muy extravagantes, hasta inquietantes. Algunas eran octogonales y otras rectangulares, de bordes irregulares, como si hubieran sido hechas a mano. En general daban la sensacion de ser muy antiguas. En algunos de los sueños intentaba extraerlas como fuera.

Esas monedas parecen representar valores muy antiguos, anteriores inclusos a nuestra época. Es quizas por eso que te parecieran tan extrañas. La intuición me dice que está hablando de conocimiento ancestral, milenario, de un conocimiento que probablemente no encaje en nuestra sociedad científica pero que sigue siendo vigente y es difícil de extraer porque está “incrustado” en otras cosas. Sería interesante que revisaras tu interés en la mitología, los arquetipos o la historia de las sociedades antiguas.

CASO REAL: Monedas gigantes de curso legal

Hola, este es un sueño muy antiguo que tuve muchas veces hace años, antes del euro. A veces durante sueños, en los que andaba por la calle, encontraba entre la suciedad del bordillo de la acera o debajo del posapiés de la barra de un bar. A veces eran monedas doradas y grandes con valores imposibles, como 2000 y 3000 pesetas. Y cuando las recogía me agacho y voy haciendo un montón en la otra mano y contando despacio para no equivocarme, 9000 pesetas, 10500 pesetas, y así. Luego siempre aparecen amigos, les explico de donde sale el dinero y les invito.

Es difícil evaluar que clase de valores representan esas monedas, pero si puedes invitar a tus amigos con ellas es que son de curso legal, lo que es una buena noticia. Pero del mismo modo las encuentras entre la basura, donde nadie mira. Creo que el sueño indica que en tu escala de valores hay algunos que la sociedad no aprecia pero que, sin embargo, son útiles y apreciados por la gente cercana. Es posible que sean realmente valiosos, por el elevado valor de la moneda.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese también
5 octubre, 2011
Iniciamos en primicia exclusiva para Astropuerto la publicación de algunos fragmentos del libro de interpretación de sueños que nuestra colaboradora Nélida está preparando para su próxima publicación.
13 octubre, 2011
En Astropuerto avanzamos, en absoluta primicia, capítulos del libro de próxima publicación "Guía para la Interpretación de los Sueños". El texto de hoy corresponde al símbolo del coche.
 
Astropuerto es una revista online fundada en 2011 y coordinada por Alberto V. Miranda.

Esta revista es plural y respeta la libertad de expresión de sus autores y colaboradores; en ningún caso se responsabiliza de la información y opiniones expresadas por estos.

Cada artículo aquí publicado es propiedad de su autor o autora y no puede ser reproducido sin permiso explícito por escrito.
Facebook Way of Living  
Política de Cookies

Astropuerto funciona con WordPress

Tema visual 'Astropuerto' creado por Voet Cranf

Contacta con nosotros por email